Historia de Zepita

En 1543, los párrocos dominicos se asentaron en Zepita, y el día 27 de agosto de 1549 fundaron Zepita los españoles Alonso de Mendoza, Gerónimo de Soria, Juan de Vargas y otros, quienes implantaron una administración distinta a lo acostumbrado por la población nativa, sin embargo, Zepita conservo su prestigio como cabecera principal, reconociendo desde épocas anteriores.

Como es dable suponer, la creación el distrito de zepita, sea como como ayuntamiento o como partido, se habría efectuado antes de la declaración de la independencia del Perú.

Por su lado, José Oviedo, en su obra” selección de depósitos legales”, dice al respecto: “creado en la época de la independencia”, se menciona así, porque no hay ley ni decreto de creación política del distrito en forma específica, a pesar de ello, Zepita conservó su jerarquía distrital, inmenso en la provincia de Chucuito.

Don Gregorio prieto, natural de Zepita y otros, por decreto del 25 de marzo de 1826 fueron autorizados para representar a la provincia de Chucuito como parlamentarios en el congreso de la república. De esta manera se afirmó la importancia de la provincia de Chucuito y el distrito de Zepita.

En guía de forasteros de 1834, se clarificó de división política del Perú, dividido en departamentos, provincias y distritos. En esta guía nuevamente se confirma Zepita como distrito, situado en la provincia de Chucuito.

Por ley de 2 de enero de 1857, se creó la composición del número de miembros de las municipalidades del Perú, de acuerdo a esta norma en efecto, se cumplió en elegir a los seis miembros. Esto confirma que el distrito de Zepita ha trascendido desde antes de la independencia del Perú.

Si bien es cierto, el día 2 de mayo de cada año se viene celebrando como día de la creación política del distrito de Zepita, aunque no lo es legalmente.

Pero este acto cívico arraigó en la población escolar y adulto, también velar y asegurar la integridad territorial del distrito de Zepita y su patrimonio cultural, es el templo san Sebastián, san Pedro y san Pablo, monumentos arqueológicos de Tanka Tanka y Pukara en Khapía, chullpas de molino, los templos y sus santos patronos de las diferentes comunidades.

Por otro lado, existe otro documento que se ha bosquejado de las diferentes instancias y frente a este resultado nos da la conclusión sobre la creación política del distrito de Zepita, con las siguientes razones.

De acuerdo a los documentos legales nos consignan que la creación se produjo en la época de la independencia.

Las constituciones vigentes de la ley 12301 se registraron en la fecha de 3 de mayo de 1955.

La creación del distrito de Zepita fue promulgado juntamente con 66 distritos de las 6 provincias, con sus respectivas capitales y provincias.

Tiene su origen político, instalado en sus bases legales y decreto de demarcación territorial promulgado por el gran Mariscal don Ramón Castilla y marquesado, firmado en la casa del gobierno del cusco el 2 de mayo de 1854.