GK Game News - шаблон joomla Продвижение
Menu

 

A+ A A-

CREACIÓN HISTÓRICA DEL DISTRITO ZEPITA

Zepita es uno de los pueblos legendarios, situado al Oeste del Lago Winaymarca. Sus orígenes se remontas a los años anteriores a los tihuanacos, como señoríos de los Cipitas, tiempos después, habrían desarrollado sus manifestaciones culturales al interior del imperio aimara de Tihuanaco.

A la decadencia de los tihuanacos, aparecieron unos estados confedera ciados, entre ellos los LUPAKA, los que se asentaron en Chucuito, expendiéndose hasta los territorios del Señoría de los Cipitas. Este señorío habría mantenido cierta autonomía, además de su importancia como pueblo o marka.
Mas tarde los reyes quechuas ocuparon el altiplano y las amplias regiones aimaras de Zepita, éstos se integraron, pero conservaron sus costumbres y tradiciones. Los Incas teniendo en cuenta su abolengo de los Cipitas, fundaron el Tambo Real e hicieron construir caminos.

En 1543, los Párrocos Dominicos se asentaron en Zepita , y el día 27 de Agosto de 1549 fundaron Zepita los españoles Alonso de Mendoza, Gerónimo de Soria, Juan de Vargas y otros, quienes implantaron una administración distinta a lo acostumbrado por la población nativa, sin embargo, Zepita conservó su prestigio como Cabecera Principal, reconociendo desde épocas anteriores.
Como es dable suponer, la creación política del Distrito de Zepita, sea como Ayuntamiento o como Partido, se habría efectuado antes de las declaración de la independencia del Perú. Por su lado, José Oviedo, en su obra "Colección de depósitos legales", dice al respecto: "creado en la época de la independencia", se menciona así, porque no hay ley ni decreto de creación política del distrito en forma específica, a pesar de ello, Zepita conservó su jerarquía distrital, inmenso en la Provincia de Chucuito.

Don Gregorio Prieto, natural de Zepita y otros, por decreto del 25 de Marzo de 1826 fueron autorizados para representar a la provincia de Chucuito como parlamentarios en el Congreso de la República. De esta manera, se afirmó la importancia de la provincia de Chucuito y del Distrito de Zepita.
En Junio de 1828, el Pueblo de Chucuito dejó de ser capital de la provincia del mismo nombre siendo Juli, el nuevo e la provincia de Chucuito, no afecto a Zepita, sino que, su ascendencia histórica se afianzó aun más como distrito.

En la Guía de forasteros de 1834, se clarificó de división política del Perú dividido en departamentos, provincias y distritos. En esta guía, nuevamente se confirma Zepita como Distrito, Situado en la provincia de Chucuito.

Por Ley de 2 de Enero de 1857, se creó la composición del número de miembros de las municipalidades del Perú. De acuerdo esta norma, en efecto, se cumplió con elegir a los seis miembros. Esto confirma que el Distrito de Zepita ha sido trascendente desde antes de la independencia del Perú.

Si bien es cierto, el día 2 de Mayo de cada año, se viene celebrando como día de la creación política del distrito del Distrito de Zepita, aunque no lo es legalmente, pero éste acto cívico arraigó en la población escolar y adulto, también velar y asegurar la integridad territorial del Distrito de Zepita y su Patrimonio cultural, como es el templo San Sebastián, San Pedro y San Pablo, monumentos arqueológicos de TancaTanca y Pukara en Kapia, y chullpas de Molino, los templos y sus Santos Patronos de las diferentes comunidades.